domingo, 24 de agosto de 2008

LA DESMEMORIA/2

LA DESMEMORIA/2

"El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia.

La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos.
Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria."
Eduardo Galeano
Texto tan breve como emocionante, encontramos relaciòn con respecto a Arendt cuando la autora alemana hace menciòn al "peligro de no pensar". No ejercer crìtica, ser sumiso a reglas impuestas desde arriba. No pensar puede llegar a ser muy peligroso. Galeano es tan breve como contundente: "El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia".

EL MUNDO

EL MUNDO
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."
Eduardo Galeano
Es uno de los primeros textos del libro, y por consiguiente, el primero que resultò ser elegido. En èl apreciamos la metàfora del "fuego" relacionada al pensamiento que cita Arendt en su texto. El pensamiento es universal, pero es lògico que todos no lo ejercen de la misma manera. Y allì encontramos la relaciòn con este maravilloso texto de Galeano. El pensar devenido en un fuego, o fueguito, que puede ser màs o menos brillante, pero que "cada persona brilla con luz propia entre todas las demàs".
Encontramos relaciòn tambièn con respecto a Eichmann, cuando Galeano hace menciòn de los fuegos Bobos "Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman".
Sin dudas, los cinco encendimos al màximo el fuego de nuestros pensamientos para poder analizar esta genial obra del increìble autor Uruguayo.

Celebraciòn de la voz humana/2

Celebración de la voz humana/2

"Tenían las manos atadas, o esposadas, y sin embargo los dedos danzaban, volaban, dibujaban palabras. Los presos estaban encapuchados; pero inclinándose alcanzaban a ver algo, alguito, por abajo. Aunque hablar estaba prohibido, ellos conversaban con las manos. Pinio Ungerfeld me enseñó el alfabeto de los dedos, que en prisión aprendió sin profesor: -Algunos teníamos mala letra- me dijo-. Otros eran unos artistas de la caligrafía. La dictadura uruguaya quería que cada uno fuera nada más que uno, que cada uno fuera nadie: en cárceles y cuarteles, y en todo el país, la comunicación era delito. Algunos presos pasaron más de diez años enterrados en solitarios calabozos del tamaño de un ataúd, sin escuchar más voces que el estrépito de las rejas o los pasos de las botas por los corredores. Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, condenados a esa soledad, se salvaron porque pudieron hablarse, con golpecitos, a través de la pared. Así se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores; discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuesta. Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada. "
Eduardo Galeano




De este texto sacamos variadas conclusiones. En èl observamos que se plasmaban unos cuàntos principios que figuraban en los comentarios de Hannah Arendt, al hacer referencia a Sòcrates ("la facultad de pensar en tanto distinta de la sed de conocimiento, debe ser adscrita a todo el mundo y no puede ser un privilegio de unos pocos" - "la facultad del pensamiento siente una "natural aversiòn" a aceptar sus propios resultados como "sòlidos axiomas").Despuès de un debate intenso y muy interesante, convenimos en que el gran mensaje que nos presenta Galeano respecto a desarrollar "la voz humana", se relaciona tambièn con el propòsito de generar un pensamiento compartido en torno a toda la sociedad. La necesidad de comunicarnos entre sì, enaltece el ejercicio de poner en funcionamiento nuestros pensamientos a travès de la manera que sea. El Pensar debe tomar connotaciones "sociales" màs que individuales . Nada puede callar a ese pensamiento. Tambièn concluimos en que el reflejo de aquellos prisioneros privados de su libertad durante la dictadura uruguaya podìan ser parte tambièn de un lenguaje metafòrico ejercido por el autor. Y nos preguntamos ¿no serà que tal vez , por momentos, seamos vìctimas de un "NO PENSAMIENTO"? ¿nuestra privaciòn està simbolizada en aquellas capuchas que nos vendan los ojos o nos cierran la boca?. El texto de Galeano tambièn influyò sobre nuestra reflexiòn final, por cierto: Abrimos nuestra mente. Nos quitamos la venda y pudimos discutir su texto. Algo que realmente nunca imaginamos, cuando apenas nos reunimos y nos sentamos para comenzar a analizarlo..